Tendencias de las oficinas de trabajo de cara a la nueva normalidad

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Los espacios de trabajo se han visto obligados a transformarse a medida que avanza el desconfinamiento total y la “nueva normalidad” tras la pandemia del covid-19 se torna cada vez más en una realidad.

Preservar mayores estándares de higiene, asegurar la calidad del aire, limitar la cantidad de personas en un mismo espacio y promover el distanciamiento social a través del mobiliario son las cuatro tendencias que las empresas impondrán en el corto plazo para la reintegración plena de sus empleados, de acuerdo a un análisis realizado por Daikin.

 

Si antes la higiene era un aspecto básico para todo lugar de trabajo, ahora el garantizar una limpieza profunda de todas las oficinas y tomar acciones que le recuerden al personal el lavado de manos y el distanciamiento social se torna más importante que nunca. Las estaciones de gel antibacterial en los vestíbulos, el establecimiento de límite de personas que pueden ingresar a un elevador y el acceso a toallitas desinfectantes se volverán una rutina dentro de los espacios laborales.

De igual manera, la lucha por la calidad del aire en oficinas y edificios pasará a ser una prioridad. Para el gerente de Servicio de Daikin Latinoamérica, existen tres factores indispensables para asegurar el aire limpio en espacios cerrados. “El uso de equipos con filtros HEPA, de grados hospitalarios para eliminar hasta un 99.97% de polvo, polen, moho, bacterias y otras partículas en el aire con un tamaño tan pequeño como 0.3 micras; la ionización bipolar, que libera átomos cargados que se adhieren y desactivan sustancias nocivas como bacterias, moho, alérgenos y virus que plagan el aire, y aumentar el aire fresco que se está inyectando a los espacios”, aseguró.

La reintegración escalonada del equipo de trabajo para limitar la cantidad de personas en las instalaciones que trabajan simultáneamente es otra tendencia que ha demostrado darle resultados a las empresas, tanto para prevenir la propagación del virus del covid-19 como para facilitar la inserción laboral exitosa tras un largo período operando desde casa.

Por último, el mobiliario deberá ser el resultado de un reacondicionamiento que otorgue más espacio a menos personas. Para Daikin, la media de 2.4 por 2.4 metros para los cubículos que algunas oficinas mantienen desde hace diez años o la reducción de 2.4 metros de ancho a 1.8 metros de los cubículos del 2015 deberán quedar en el pasado. Asimismo, si antes una sala de conferencias era pensada para doce personas, ahora deberá pensarse solo para seis. “Por tanto, la práctica de compartir escritorios ‘hot-desking’ o ‘hoteling’ desaparecería por ahora”, apuntó la empresa.

Fuente: ElDinero

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