Mercado laboral dominicano muestra leve recuperación pese a pandemia.

0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destacado que República Dominicana se encuentra dentro de los países de América Latina cuyo mercado laboral formal ha presentado una leve mejoría tras el fuerte impacto de la pandemia en los empleos y en los salarios de los trabajadores.

De acuerdo al Observatorio Laboral Covid-19 del BID, desde mediados de agosto se observa un leve incremento en el número de vacantes laborales disponibles tanto en el país como en la región, en especial en Brasil y Paraguay. El organismo internacional explica que esto se debe a una mayor demanda de empleados, como consecuencia de un aumento moderado y consistente en la fuerza de trabajo.

De igual manera, el Observatorio destacó que solo República Dominicana ha mantenido la misma participación laboral femenina en comparación a los hombres en América Latina, un dato relevante ya que la pandemia ha reflejado una ampliación de la brecha de género en la mayoría de los países de la región.

Persiste preocupación por tasa de desempleo en la región

Tras la reactivación económica, el empleo formal y la población ocupada han crecido tanto en el país como en Chile, Colombia, El Salvador, México, Uruguay y Perú (Lima mentropolitana).

Sin embargo, el economista senior de la División de Mercados Laborales del BID, Oliver Azuara, subraya que la población ocupada y el empleo todavía se encuentran debajo de los niveles observados previo a la pandemia y los confinamientos.

“Más aún, las cifras disponibles en el Observatorio Laboral Covid-19 muestran que más de 27 millones de trabajadores siguen fuera de la fuerza laboral y que se han perdido 2.9 millones de empleos formales”, sostiene el especialista.

“No hay que perder de vista que la crisis aún no se termina y que el desafío es monumental, afectando principalmente a los trabajadores informales y de bajos ingresos y a quienes laboran el el sector servicios”, agrega Azuara, quien advierte que la brecha de género también ha sido una alarma para el Observatorio, pues conforme evolucione la pandemia, el incremento de mujeres desempleadas podría tornarse permanente y representar una pérdida de los avances observados en los últimos años para aumentar las oportunidades de las mujeres en el mundo del trabajo.

Fuente: ElDinero

Leave us a comment

Categories
Categories
ads2