La gran mayoria de empleos que se generan en República Dominicana desde 2016 son del sector formal

Chicas trabajando
0

Fuente: Eldia.com.do

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Competitividad reveló que desde el 2016 la economía dominicana rompió el circulo vicio en la generación de empleos, y a partir de ese año los puestos de trabajo que se crean no provienen de la informalidad sino del sector formal.

El licenciado Rafael Paz Familia atribuyó ese cambio a las acertadas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Danilo medina, las cuales van en la dirección de generar empleos de calidad.

Paz Familia sostuvo que una muestra de eso es que el pasado año, y por primera vez en muchos años, la economía dominicana generó  más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales.

Entrevistado en el programa D´ Agenda, el funcionario explicó que eso supera el crecimiento natural que se da cada año de la fuerza laboral.

Agregó que eso se debe, dentro de otros componentes, a los incentivos oficiales que se vienen dando desde el Estado para que las pequeñas empresas se formalicen, específicamente con la eliminación de trámites burocráticos que obstaculizaban la creación y el desarrollo de ese sector de la economía.

“Definitivamente, se logro a partir del año 2016 el cambio de lo que habíamos venido señalando desde hace mucho tiempo que era la pendiente de crecimiento de la informalidad en la República Dominicana, donde la mayoría de los empleos que se generaban eran empleos informales, ya a partir del 2016 la mayoría de los empleos que se están generando en la economía dominicana son empleos formales“, reiteró el Director de de Competitividad

Insistió en que las políticas de Apoyo implementadas por el gobierno a favor de las Pymes, de financiamiento a través del Banco Agrícola, también las que hace el Feda para los proyectos que surgen de las visitas sorpresas, y  el logro que las empresas se asocien en cooperativas, hacen posible la formalización.

“Se han ido estableciendo los incentivos institucionales para que las pequeñas empresas del país se formalicen, por eso estamos tirando trámites hacia abajo, eso no es casual, cuando tu le facilita a una persona que constituya su compañía, que pueda hacer el Registro Sanitario, eso es incentivos para la formalización“, explicó.

Recordó que una gran cantidad de pequeñas empresas industriales eran informales porque les resultaba muchas dificultades constituirse, había que contratar un abogado y pagarle un dineral, además de contratar un contable, mientras que ahora todo eso se hace en tres días en el portal formalízate.

Rafael Paz informó que para este año se pondrá en vigencia el Sistema Único de las Microempresas, según lo establece el Código Tributario, y se va a simplificar todo el sistema de pago de impuestos, y se van a eliminar los anticipos para las empresas que facturen menos de ocho millones de pesos año.

Otra iniciativa que destacó es el establecimiento de centros logísticos en la zona fronteriza, el cual tenderá a la formalización del comercio internacional que tranza más de mil millones de dólares con el vecino país de Haití.

Para el director del Consejo Nacional de Competitividad Rafael Paz Familia, el tema de la Jurisdicción inmobiliaria es una de las cuestiones que la República Dominicana tiene que resolver en el corto plazo.

“Mira ese tema fue uno de los que definitivamente se trató el año pasado, y se decidió trabajar conjuntamente el sector privado y el Estado, para junto al sector judicial buscar una solución y avanzar en la modernización de la Jurisdicción inmobiliaria“, Precisó el funcionario.

Agregó que a esa problemática hay que darle mayor transparencia, agilidad y seguridad a los proceso que se conocen en esa instancia de la judicatura nacional.

“Es uno de los grandes temas pendientes del país, y debemos ponerle todo el empeño y durante este año vamos a poner todo el esfuerzo para que eso pueda resolverse“, admitió.

Sostuvo que ese tema se debatió en los encuentros del sector público y privado, en varios de los cuales los encabezó el presidente Danilo Medina, lo que tuvo como resultado que se tomaran 109 decisiones.

Aclaró que la garantía de que esas disposiciones se ejecuten y no caigan en letras muertas, es que el presidente de la República, en el siguiente encuentro, pide a los funcionarios responsables de resolver un determinado problema que expliquen el avance de sus trabajos, y si no lo han hecho decir las causas que han impedido cumplir con esa tarea.

Agregó que si hay algo o alguien  que esté bloqueando la medida, ahí mismo se toman las decisiones correspondientes para asegurar que eso se cumpla.

Rafael Paz Familia reveló que próximamente las cámaras legislativas serán apoderadas de un proyecto de ley que busca estandarizar los permisos del uso de suelo en la República Dominicana.

“Este fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en el Consejo de Competitividad y se creó un Comité encabezado por el ministro Gustavo Montalvo e integrado por diversas entidades, incluyendo el Ministerio de Economía, la Federación de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, el Conep y el Consejo de Competitividad que elaboró dicho proyecto de ley“, detalló.

Recordó que la puerta de entrada de las inversiones al país, normalmente, son los ayuntamientos que dicho sea de paso es el primer permiso que hay que solicitar, como es el de uso de suelo para la construcción de las facilidades.

“Si no hay transparencia alrededor de esto, si no hay claridad en torno a las tarifas que hay que pagar, si no hay claridad en torno a los tiempos, entonces eso se constituye en una traba para la inversión“, advirtió el director del Consejo Nacional de Competitividad.

Argumentó que bajo el compromiso de hacer la República Dominicana un país más transparente y competitivo se va a someter el proyecto de ley consensuado con los distintos sectores para dotar al país de un marco rápido y ágil de forma tal que se puedan emitir las licencias de construcción con todos sus componentes en un plazo de 60 días.

Dijo que la idea es enlazar a las entidades dependientes del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos a través de la ventanilla única.

Related Blogs

  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2021/01/luis-abinader-presidente-electo-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    ¿Por qué no se…

    El presidente Luis Abinader anunció que no será extendido el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado FASE II para trabajadores suspendidos. FASE II es un financiamiento a las empresas de 5 mil pesos que pasaba del empleador al empleado. «En el caso de Fase II era un financiamiento a las empresas que pasaba del empleador a los empleados, financiamiento de 5 mil pesos, básicamente como la recuperación de todos los sectores, la apertura parcial del turismo y  las restricciones fiscales que tenemos ese programa no se extendió». Se recuerda que el programa Fase II era una forma del Gobierno de ayudar a que las empresas para que no eliminen el empleo. El gobierno se encargaba de financiar el salario que pagaba la empresa donde se les entregaba hasta 5 mil pesos por cada trabajador.

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/12/Feria-de-empleo-santiago-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Realizan Feria De Empleo…

    El Ministerio de Trabajo realizó este jueves en Santiago una feria de empleos para ocupar 150 vacantes en el área de operarios de producción en la empresa de zona franca Rab Sports, ubicada en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera. A la jornada acudieron cerca de cien candidatos a la posición ofertada. Katherine Hernández, directora de recursos humanos de Rab Sports, dijo que en una primera etapa estarán contratando 100 personas. Informó que en la empresa seguirán recibiendo solicitudes por todo diciembre para completar los 50 puestos que restarían para completar. Los requisitos para la posición son: bachiller o estudiante universitario, disponibilidad inmediata, con o sin experiencia, buenas relaciones humanas. Las evaluaciones y entregas de currículum, coordinadas por la Oficina Territorial de Empleo (OTE), fueron realizadas en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En representación de la OTE, Franklin Holguín, expresó su satisfacción por la gran cantidad de personas que acudieron a la jornada.

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/12/ministerio-de-trabajo_12205682_20190911144407-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Ministerio de Trabajo invita…

    El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas a participar de proceso de reclutamiento que se realizará para una empresa del sector Zona Franca, este jueves 17 de diciembre del año en curso. El proceso se realizará en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 p.m., en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, Primera Etapa, de la avenida Circunvalación, Altos de Rafey. La vacante por la que podrán optar los interesados es Operarios de Producción. Los requisitos para la posición son: bachiller o estudiante universitario, disponibilidad inmediata, con o sin experiencia, buenas relaciones humanas.

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/12/Luis-Abinader-1300x867-1-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Gobierno busca extender los…

    El presidente Luis Abinader planteó la posibilidad de extender parte de los subsidios sociales para empleados, suspendidos por la pandemia del nuevo coronavirus. Recientemente, los Ministerios de Trabajo y Hacienda pusieron a disposición de la ciudadanía un novedoso portal web de consulta que integrará en una sola plataforma los programas de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) y el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE), en sus dos modalidades. El diseño del sitio web está orientado a proporcionar una mejor y oportuna experiencia a los beneficiarios de estos programas de ayudas sociales, ya que les permite verificar su estatus en FASE 1, FASE 2 y Pa’ Ti desde cualquier dispositivo conectado a internet. Para acceder al portal los usuarios podrán ingresar, tanto por la página web www.hacienda.gob.do, o por la página del Ministerio de Trabajo, www.trabajo.gob.do y dirigirse a la opción ¨Consulta tu estatus FASE y Pa´ Ti¨. Al ingresar su número de identificación, podrán verificar sus datos personales, la condición de su último pago, su beneficio mensual, su estado en los programas, entre otros datos. FASE y Pa’ Ti ayudan a mitigar los efectos económicos de la COVID-19, asegurando ingresos económicos a las familias dominicanas durante la pandemia del coronavirus. Los beneficiarios del FASE 1 y 2 reciben sus depósitos dos veces al mes, mientras que los pagos del programa Pa’ Ti se efectúan una vez al mes.

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/12/luis-abinader-palacio-nacional-840x576-1-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Suspendidos en FASE I…

    El presidente Luis Abinader dispuso por decreto el pago de un doble ingreso de Navidad a los trabajadores suspendidos en FASE 1. Esto implica que cada trabajador que esté en FASE 1 o haya estado desde abril a la fecha, recibirá un aporte adicional equivalente a la duodécima parte de todo lo que ha cobrado (el total dividido entre 12 le dará el monto a recibir). Para los trabajadores de FASE 2, el pago del doble sueldo correrá por cuenta del empleador, con la inclusión del aporte que hace el Estado para completar el salario de cada empleado. Esto así, porque se trata de empresas que están operando y de trabajadores activos, que reciben una parte de su salario por cuenta del Estado. La decisión gubernamental es bienvenida, más si se toma en cuenta que cerca de 700,000 trabajadores estuvieron suspendidos en FASE 1 y todavía quedan 155,000 en esa condición. La inversión adicional para el doble ingreso será de RD$2,300 millones

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/12/Peso-dominicano-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Gobierno ha desembolsado 15,530…

    El Gobierno, a través de la Tesorería Nacional, ha desembolsado RD$15,530 millones a los servidores del Estado en lo que va de mes, lo que representa el 82.17 por ciento de la nómina pública. Entre las instituciones que han recibido el salario número 13 o el doble sueldo, desde que se inició el pago el martes 4 de diciembre, figuran los ministerios de Defensa, Educación y Hacienda. De igual forma, el tesorero nacional, Catalino Correa Hiciano, informó que han recibido dinero miembros de los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, los pensionados, del Consejo Nacional de Drogas, entre otros.

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/11/whatsapp-image-2020-11-19-at-10-38_15215112_20201119104252-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Feria del Programa de…

    El evento tendrá lugar desde el 1 al 6 de diciembre por Zoom El Centro Mipymes Innovación Productiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y el Fondo Canadá, celebrarán la Segunda Feria del emprendimiento femenino Mujer Innova 2020, como parte del Programa Empresarialidad Femenina, el cual se realiza por tercer año consecutivo en esa alta casa de estudios. A fines de garantizar la protección de las participantes y futuros clientes, dicha feria será realizada de manera virtual contando con plataformas de ventas como NATIVO.DO y otras, mediante las cuales nuestras 60 empresarias ofertarán sus productos y servicios a través de una modalidad marketplace en línea. Durante el desarrollo de la feria también se llevarán a cabo diversos lives y webinarios en distintas áreas de formación, enfocados básicamente en las experiencias de las diferentes empresarias que cubren empresas de servicios, salud, educación, educación física, nutrición, comestibles, conservas, alimentación saludable, publicidad y productos promocionales, entre otros; todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo educativo a través de la innovación empresarial. El evento tendrá lugar desde el 1 al 6 de diciembre vía Zoom mientras dure la feria y las empresarias ofrecerán sus servicios y productos a través de la plataforma virtual de comercio electrónico de NATIVO.DO. "Sigan las redes sociales de la institución, donde se estarán actualizando informaciones y contenidos..

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/11/Abinader-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Presidente Abinader afirma que…

    El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la creación de empleos en el país en estos momentos de pandemia le pone “tan contento” que hasta logra “bailar bien”, en alusión a los pasos de merengue que ejecutó durante la reapertura de un hotel ubicado en Bávaro, provincia La Altagracia. “Mi esposa, Raquel, dice que bailo malo, pero cuando vi se abrían nuevas oportunidades de empleo me animé a bailar y creo que lo hice bien”, bromeó el gobernante durante un diálogo que sostuvo con un grupo de ciudadanos, para exponer las acciones de su Gobierno durante los primeros 90 días de gestión. Destacó que cada vez que los empresarios le dicen que reabrirán un establecimiento como los hoteles, él les garantiza su presencia y apoyo porque, apuntó, su Gobierno está empeñado en crear empleos con el propósito de que a finales de año los desempleados a causa del covid-19 sean unas 200,000 personas en comparación con las 700,000 que, aseguró, fueron suspendidas o despedidas al inicio de la pandemia. “Hemos normalizado el sector agrícola, el industrial, las zonas francas; le hemos dado un apoyo extraordinario a las mipymes, ya que no quiero que una sola micro o pequeña empresa fracase en el país, porque en ese sector está la mayoría de los empleos”, afirmó. Anunció, además, que espera dar inicio a mediados del año venidero al programa de desarrollo..

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/11/teletrabajo-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Emiten resolución para regular…

    El Ministerio de Trabajo ha anunciado que, en el marco de la búsqueda de las “mejores condiciones” a favor de los trabajadores y los empleadores, ha emitido una resolución que regula la modalidad especial de teletrabajo. El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, precisó en nota de prensa que la disposición ha tomado en cuenta la actual crisis que enfrenta el país provocada por la pandemia del covid-19. “Estamos conscientes de que dadas las condiciones y la necesidad de reactivar el trabajo en nuestro país, debemos encontrar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como los empleadores”, acotó el funcionario. De Camps, en ese orden, dijo que el teletrabajo “es una modalidad que no solo se adapta a la crisis mundial a la que nos enfrentamos, sino que nos permite promover el empleo digno a tantas personas que por distintas razones que ya conocemos, no pueden ejercer una labor presencial”. Aseguró que su oficina velará a través de sus áreas correspondientes por el cumplimiento efectivo de resolución, continuando con su labor de construir soluciones consensuadas para salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus empleadores. La aplicación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo será voluntaria y estará condicionada a un acuerdo por escrito entre ambas partes y sujeta a las disposiciones del Código de Trabajo, la ley 87/01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y las..

    0 Read More
  • https://empleame.com.do/wp-content/uploads/2020/11/1-1-236x168.jpg
    Jan 1, 1970
    Las mejores web para…

    Las mejores web para encontrar trabajos remotos A continuación te dejamos con un listado donde encontrarás las mejores páginas web para localizar trabajos remotos y poder trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo. Para acceder a cada una de las web que se mencionan, sólo tienes que acceder sobre el enlace en el título. Es una de las web más conocidas para buscar trabajos remotos. Puedes encontrar diferentes ofertas de empleo que van desde trabajos a tiempo completo a oportunidades de empleo independientes. Uno de los mejores portales web para encontrar ofertas de trabajo remoto. Una web muy sencilla donde encontrarás un listado en el que conocer todas las oportunidades. Se trata de una conocida web para localizar ofertas de empleo en casi todo el mundo. El portal cuenta con una sección donde puedes acceder a ofertas de trabajo remoto. En el momento de escribir este post, hay más de 2500 oportunidades. Un portal web dedicado a las StartUp. Aquí podrás encontrar una sección de ofertas de trabajo remoto en Startup de todo el mundo. Sólo tienes que acceder, navegar por el listado de ofertas de empleo, conocer los requisitos, y si los cumples, solicitar dicho puesto. El conocido portal web de ofertas de empleo español, también cuenta con una sección para localizar ofertas de trabajo remoto. Lo bueno de Infojobs, es que puedes encontrar oportunidades en empresas españolas que..

    0 Read More

Leave us a comment